Please update your Flash Player to view content.

Search the Website










 











Home Articles & Speeches Piden a Mexico 'contraatacar' - El Norte
Piden a Mexico 'contraatacar' - El Norte
Piden a México 'contraatacar'
Jonathan Ruiz
El Norte

Monterrey, México.- México debe ser ofensivo y responder a la competencia china con compañías emprendedoras que salgan a vender turismo y productos de manufactura en el mundo, consideraron expertos del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC, por sus siglas en inglés).

{mosimage}Los mexicanos deben enfocarse en "hacer goles" en lugar de cuidar su "defensa" y no estar esperando lo que ofrezca su mercado local, que es una pequeña parte del mercado mundial, sugirió Robert Lees, ex secretario general del organismo.

Agregó que China podría estar cayendo en un juego de producción injusto dentro del mercado mundial.

"Pero el mundo no es justo, y no lo fue tampoco en los 70s y en otros tiempos pasados, cuando las empresas mexicanas buscaban el amparo de su Gobierno y disfrutaban de un mercado cautivo".

El País tiene una gran oportunidad de aprovechar sus propios recursos naturales para venderlos en el exterior, o bien convertirlos y acentuar sus esfuerzos en la manufactura avanzada, dejando en segundo término los servicios, aseguró.

"Por el número y juventud de su población, (México) debe enfocarse en la manufactura, que es la mejor forma de mantener a su gente trabajando y de llevar ingresos a las familias"

Lees ejemplificó con Cemex y Vitro el tipo de empresas que requiere el País, pero lamentó que la gran mayoría de las empresas mexicanas no participen aún en el contexto global.

El Gobierno, reconoció, debe colaborar reduciendo los impuestos y enfocando sus recursos a la infraestructura y educación del País.

"Porque China no sólo es 'salarios bajos', están haciendo un enorme trabajo en educación en todos los niveles", advirtió el también consejero de BearingPoint para Asia y el Pacífico.

Descartó que México pueda contar todavía con el factor de la cercanía geográfica para mantener además de su propio mercado, a su mejor socio comercial: Estados Unidos.

"Hay tantas formas de enviar la mercancía, por aire, tierra y mar y el transporte cada vez se hace más barato, los medios de comunicación son súper eficientes, pero eso también puede actuar en favor de México al atacar nuevos mercados", acotó.
Y es que China, además de competencia, representa un enorme mercado, resaltó Stephen Olson, vicepresidente de PBEC.

El número de habitantes chinos y su creciente poder económico los hacen susceptibles a consumir productos turísticos mexicanos y a traer inversiones al País, consideró.

"La clase media china continúa ascendiendo de forma estable... las compañías mexicanas tienen acceso a este mercado de mil 300 millones de consumidores, mismos que han incrementado su apetito por los productos occidentales.

"Los chinos cada vez se integran más a los viajeros del mundo y el turismo es parte importante de la economía mexicana (además) el crecimiento económico de China hace a sus habitantes una importante fuente de inversión privada para México".

Olson analizó una debilidad china: Conforme avance hacia el libre mercado, ese país enfrentará un problema de migración de población rural a las zonas urbanas y sus empresas poco a poco pasarán al sector privado.

Eso conllevará a su eficientización y al despido de parte de su personal, por lo que sus líderes deberán trabajar para evitar el desempleo.

Pero en opinión de Lees, la mentalidad asiática hará frente al problema.

"Los asiáticos siempre compiten por hacer crecer sus empresas y por dar empleo al mayor número de gente, esa es parte de la filosofía que debe permear a las empresas mexicanas".