Please update your Flash Player to view content.

Search the Website










 











Home Articles & Speeches Abre SARS oportunidad a productos mexicanos - Grupo Reforma
Abre SARS oportunidad a productos mexicanos - Grupo Reforma
Jonathan Ruiz
Grupo Reforma

El Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) que está afectando a países orientales, abre oportunidades a los exportadores mexicanos, coincidieron expertos en comercio de la región Asia-Pacífico.

{mosimage}De acuerdo con Julio Millán, miembro del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002, algunas empresas chinas han dejado de exportar parte de su producción de zapatos y textiles, segmentos que pueden ser cubiertos por los productores nacionales.

"Hay empresas que han decidido no enviar productos hasta no saber si están infectados.
"Por ello, no hay proveeduría suficiente en algunos productos, como zapatos, textiles y carbón", expresó.

Robert Lees, ex Secretario General del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, agregó que varias fábricas chinas tienen a sus empleados recluidos en cuarentenas de observación para determinar su posible padecimiento de la enfermedad.

Ello, indicó, ha reducido su capacidad de producción.

"Si el virus se extiende, las exportaciones seguramente se verán afectadas", manifestó.

En este sentido, Lees expresó que las poblaciones de Singapur y Vietnam también registran ya algunos casos de ese padecimiento, lo que podría agravar la problemática del sector productivo en la región del sudeste asiático.

"Confío en que la epidemia será contenida, porque para la economía mundial el costo de no combatirla es muy elevado como para dejarla crecer", expresó.

Mientras México no sufra del contagio del SARS, señaló Lees, el País puede aprovechar su privilegiada posición geográfica que resultará clave ante un desabasto de mercancía en EU.

"Para las firmas estadounidenses resulta confortable viajar a México, porque está cerca de sus sedes, los husos horarios son similares, lo mismo que su cultura e idioma", planteó.

Sin embargo, el también consejero para Asia y el Pacífico de The Bearing Point (antes KPMG), explicó que México debe tener el mismo nivel de competitividad que sus contrapartes del otro lado del Océano Pacífico.

"México tiene que entregar los productos con el mismo nivel de calidad y en el tiempo y forma que quieren los consumidores", comentó.

Julio Millán, quien es también presidente del conjunto de empresas mexicanas Coraza Corporación Azteca, externó que el SARS es una pandemia producto de la globalización, a lo que debe acostumbrarse el hombre y auguró que no será la última.

Algunas empresas mexicanas como Vitro, Soriana y Cemex han suspendido temporalmente los vajes de sus ejecutivos a China, como una manera de prevenir el contagio de SARS.