Please update your Flash Player to view content.

Search the Website










 











Home Articles & Speeches Frena el SARS negocios Frena el SARS negocios - Grupo Reforma
Frena el SARS negocios Frena el SARS negocios - Grupo Reforma
Cesar Sanchez, Jonathan Ruiz, Adolfo Navarro & Juan Antonio Lara
Grupo Reforma

Emiten recomendaciones a ejecutivos. Cancelan corporativos regios viajes de sus directivos a países afectados

MONTERREY.- El Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) está frenando las relaciones de negocios regiomontanos con países de Asia, en particular China, e incluso también con Canadá.

{mosimage}Por ejemplo, Albert Chico, gerente de comunicación de Vitro, señaló que en el área internacional de la compañía se han suspendido temporalmente los viajes hacia esas regiones.

En caso de que el viaje sea inevitable, explicó, se les pide a los empleados notificar al responsable de su área médica antes de partir y al regreso para su evaluación y asesoría.

"Si el empleado viaja a estos países de manera extraordinaria, se recomienda enfáticamente no asistir a lugares concurridos, lavarse las manos con frecuencia y utilizar la mascarilla N97 (cubrebocas)", manifestó.

Añadió que en caso de recibir clientes, proveedores o socios cuyo viaje se haya originado en las zonas de alerta, también deberán ser canalizados al departamento médico.

Soriana es otra empresa que ha suspendido indefinidamente el viaje de sus ejecutivos a China.

Pedro Mejía, vocero de la firma, señaló que el contacto y la continuidad de los negocios con sus proveedores asiáticos se mantiene sólo a través del teléfono y el correo electrónico.

"Hacíamos 3 ó 4 viajes (por mes a China), pero por el momento están suspendidos", manifestó.

Julio Millán, presidente de Coraza Corporación Azteca, dijo que ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, sus ejecutivos suspendieron seis viajes el mes pasado.

Coraza es una agrupación de empresas mexicanas que vende equipo tecnológico, automotriz y bienes raíces.

Robert Lees, ex presidente del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, indicó que el problema es mundial y que los ejecutivos de todas las firmas con las que tiene contacto esperan la "luz verde" de la OMS para regresar a China y demás países afectados.

Rafael Rubio, subdirector de estudios económicos de Hylsamex, consideró que el SARS afectará la actividad económica de China, frenando a la vez su demanda y consumo de productos.

Betsy Wang, promotora de negocios entre México y China, refirió que debido al SARS se canceló una misión comercial a China que se tenía programada para finales de abril.

En ese sentido José Lázaro Tamez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Nuevo León, que encabezó una misión comercial a China en marzo pasado, señaló que varios empresarios regiomontanos han diferido sus viajes a China por la enfermedad.

Carlos Ríos Reyes, consejero comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior en Singapur, externó que los lazos comerciales ya establecidos con anterioridad entre este país y México continuarán sin afectaciones, no así las visitas para nuevos negocios.